Contraste tecnológico entre América latina y países desarrollados
Una profunda "brecha digital" existe entre los países de América latina y las naciones más desarrolladas, según un estudio difundido por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con sede en Montevideo.
El trabajo denominado "La Brecha Digital y sus repercusiones en los 12 países" pertenecientes a la Aladi, explora el estado de difusión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la región y su situación en cada Estado miembro.
"La hendidura mundial en la materia señala que 2000 millones de personas distribuidas en todo el planeta jamás han utilizado el teléfono y únicamente el 50 por ciento de la población mundial tiene acceso a una línea telefónica", dice el análisis.
También los resultados del trabajo expresan que en la región hay diferencias notorias entre los países miembros y en el interior de los mismos.En tanto, "400 millones de individuos acceden con regularidad a Internet dando lugar a la denominada ´brecha digital´, que es la diferencia existente entre aquellos que tienen acceso y son capaces de utilizar los instrumentos y herramientas de la información y aquellos que no lo tienen", añade.
En el estudio se desarrolla una metodología novedosa, de naturaleza estrictamente técnica que sirve para medir esta diferencia digital y además, destaca las principales acciones asumidas por los países miembros para atenuar los efectos negativos de éste fenómeno, así como para potenciar el empleo de las TIC.
"La brecha digital se produce tanto entre países, como al interior de los mismos o sea que existen desigualdades regionales entre segmentos socioeconómicos de la población y en sectores de actividad económica", afirma el documento.
El trabajo utiliza tres indicadores: el número de usuarios de Internet, la densidad telefónica y de computadoras.
En primer lugar, dichos indicadores son comparados directamente con los de los países desarrollados.
Las principales causas que marcan las diferencias son: el Ingreso Nacional Bruto (INB) y su distribución entre los diferentes grupos económicos y sociales, la dotación de infraestructura de comunicaciones, y el nivel de educación de la población.
El estudio de la Aladi finaliza con un conjunto de recomendaciones a los gobiernos de la Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay.
Las medidas aconsejadas apuntan a áreas vinculadas con la conectividad y el acceso, la información y educación para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
También se pone énfasis en el desarrollo de mecanismos para el fortalecimiento de las empresas de tecnología de la región, y la participación creciente en foros y organismos internacionales especializados.
El estudio concluye con un llamado de atención a los gobiernos de América latina para que los temas vinculados con la tecnología y las comunicaciones ocupen un lugar destacado de la agenda política.
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario